Como parte del programa de Epicentro 2026, retomamos la Potencia de Reflexión que consiste en sesiones y encuentros con especialistas de diversos temas y prácticas, en torno a la investigación y la filosofía de los cuerpos.
Coordina la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras / Pensamiento y acción coreográfica - Coordinadora: Andrea Chirinos y Productora: Rocío Gutiérrez
Lugar: Auditorio del MUAC/CCU
Horario: 13:00hrs. a 14:30 hrs.
Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras / Pensamiento y acción coreográfica
A través de prácticas coreográficas, residencias artísticas, reflexiones colectivas, así como procesos de investigación-creación y pedagogías expandidas, impulsamos espacios para pensar, bailar y hacer vínculos.
Andrea Chirinos es coreógrafa y docente, interesada en la investigación como método creativo. Realizó la Licenciatura en Danza Contemporánea en The Boston Conservatory y Marymount Manhattan College, en Nueva York; posteriormente cursó la Maestría en Historia del Arte en Casa Lamm, en la Ciudad de México, y actualmente es doctorante en Artes (visuales, escénicas e interdisciplinares) en el INBAL. Una parte central de su práctica es la educación artística, orientada a integrar la interdisciplina, la investigación artística y el juego con el espacio en la creación de movimiento. Fue directora de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU) de 2018 a 2024 y actualmente coordina la Cátedra Gloria Contreras / Pensamiento y Acción Coreográfica y continúa con su plataforma multicanal Mitrovica.
Rocío Gutiérrez es docente y productora interesada en la gestión y vinculación de proyectos escénicos, así como en la docencia y el desarrollo de programas de formación profesional en danza. Fue secretaria académica de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli y ha impartido cursos en la UAEH y la UABC. Desde 2014 colabora con Danza UNAM en la coordinación de proyectos; fue asistente de dirección de DAJU (2018–2024) y actualmente es productora de la Cátedra Gloria Contreras.
Sesión 1. Ética para la danza: corrientes de respeto y cuidado
Toda práctica requiere un flujo ético que oriente sus energías, tendencias y movimientos. La ética se piensa aquí como un espacio de reflexión colectiva: el cauce que permite el fluir del respeto, el reconocimiento de límites y el cuidado entre cuerpos, grupos y generaciones. Se trata de promover una ética viva y situada que —como el río en su cauce— oriente el movimiento común, los fines compartidos, trazando los cambios que permitan que la corriente avance en una misma dirección.
Martes 3 de febrero
Abraham Sapién
Ponencia: Pendular: ética del vaivén
Esta presentación plantea una reflexión ética sobre las prácticas pedagógicas en las artes del movimiento, a partir de una concepción de la existencia humana como una pendulación sostenida. En contraste con los modelos formativos piramidales o jerárquicos, la charla aborda los vínculos educativos como un desplazamiento dinámico entre enseñar y aprender, trazado por un vaivén articulado a través de prácticas de cuidado mútuo.
Abraham Sapién, investigador en el Centro de Investigaciones en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), donde coordina el Programa de Cultura y Afectividad (PROCURA). Es doctor en Filosofía por la Universidad de Glasgow y la Universidad de la Sorbona (París IV), licenciado y posdoctor en Filosofía por la UNAM y maestro en Ciencias Cognitivas por la École Normale Supérieure de París. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNII, nivel I) y profesor en la FES Iztacala de la UNAM.
Ángel F. Méndez
Ponencia: Coreografías Planetarias: Cuerpo, Movimiento y Tierra
En esta presentación les comparto mi experiencia de crear micro-danzas desde improvisaciones con la naturaleza, buscando no solo hablar “sobre” sino “desde” la danza y el cuerpo. Propongo formas de senti-pensar la danza conectando vitalmente al cuerpo personal con el corpus planetario ante las crisis civilizatorias y ambientales contemporáneas.
Ángel F. Méndez-Montoya, fue bailarín profesional y co-fundador de U,X. Onodanza bajo la dirección de Raúl Parrao. Tiene una licenciatura en danza y filosofía por la universidad de Texas, en Austin, Texas. Tres maestrías: en Filosofía, en Teología y en Divinities por Saint Louis University, en San Louis, Missouri. Es doctor en Teología Filosófica por la Universidad de Virginia, en Charlottesville, Virginia. Actualmente es profesor e investigador en la Universidad Iberoamericana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNII-1). Ha publicado múltiples libros, antologías y artículos.
Sesión 2. Contextos de la danza: hábitats del movimiento
La danza habita paisajes diversos: nidos de cemento, montañas, costas, desiertos, el aula y el cuerpo. Este eje explora cómo el entorno —natural, urbano o cultural— configura los modos de moverse y de crear. Se trata de pensar el equilibrio entre lo sintético y lo orgánico, entre los centros y sus perímetros, reconociendo que cada individuo es parte de un contexto y encuentra su propio ritmo a partir de su propio clima creativo. Se propone reconocernos como diversos pero unidos por el deseo de movernos. Este eje nos sitúa para reconocer nuestras similitudes, así como nuestra pluralidad, dentro del campo de la danza contemporánea.
Miércoles 4 de febrero
Galia Eibenschutz *
Ponencia: El tiempo de las plantas
El tiempo de las plantas es una investigación artística que propone una forma de escucha para aproximarse al mundo vegetal a través del dibujo, el movimiento corporal y los gestos. Las piezas se generan tomando al cuerpo como herramienta de dibujo y al dibujo como guía de movimiento, entendido como una acción en vivo que organiza ritmos y espacialidades.
Esta práctica de exploración permite reflexionar sobre los procesos de crecimiento y envejecimiento de las plantas, así como sobre sus formas y texturas. Estas preguntas se trasladan a exploraciones de movimiento corporal que permiten reconocer, desde el cuerpo, procesos similares y generar una experiencia de empatía.
Galia Eibenschutz, artista escénica y visual. Su práctica se desarrolla entre la danza y las artes visuales, integrando diversas técnicas de movimiento y enfoques experimentales. Su trabajo explora el registro del movimiento y del paso del tiempo, la presencia escénica del cuerpo y su relación con la arquitectura. Ha presentado su obra en museos y espacios culturales de México, Estados Unidos, Canadá y Europa, y ha colaborado como bailarina y performer con distintos artistas. Ha recibido apoyos y comisiones nacionales e internacionales. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
*Beneficiaria del programa Sistema Nacional de Creadores de Arte 2023-2026
Sesión 3. Economía digna para danzar: sustentabilidad del movimiento
La danza florece gracias al territorio y a las condiciones que la nutren. Este eje aborda la economía como un terreno fértil y equilibrado para la creación. Busca proveer parcelas que integren el ámbito laboral con la expresión del movimiento; una economía del cuidado que mantenga nutridas las raíces que sostienen el crecimiento del ecosistema dancístico. Se buscan estrategias colectivas que permitan al gremio crear y compartir, construyendo un sistema estable que cuide la salud integral de sus miembros al vincular sus saberes con la sociedad y mantener así un flujo creativo con sentido social.
Jueves 5 de febrero
Elena Román
Ponencia: ¿Cuántas economías puede tener el cuerpo? ¿Qué posibilidades hay de compartir-nos los cuidados en el ámbito laboral? ¿Qué futuros colectivos son posibles?
En esta conversación reflexionaremos sobre los desafíos que enfrentan las nuevas generaciones y las posibilidades de fortalecimiento del campo laboral desde los cuidados, las redes y las otras economías.
Elena Román, madre, cuidadora y agitadora. Es gestora cultural productora ejecutiva en artes vivas, docente e investigadora. Es coordinadora y fundadora del Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde es Profesora-Investigadora. Ha centrado sus ejes de investigación, docencia y práctica en las artes escénicas, las políticas culturales relacionadas con los campos artísticos y en la gestión cultural como campo profesional. Beneficiaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2015), Rutas escénicas (2012) y Enartes del FONCA. Actualmente es parte de la Red Educativa de IberCultura Viva y de la Red de Observatorios Culturales de México.
Sesión 4. Salud emocional y corporal: homeostasis del movimiento
La salud en la danza se concibe como una ecología grupal y afectiva: equilibrio entre fuerza y reposo, forma y contenido, entrega y escucha. Este eje invita a comprender el bienestar como un sistema de intercambios entre lo interior y lo exterior, entre el cuerpo y el ambiente, el individuo y su comunidad. Propone concebir la salud como un flujo armónico donde cuidar lo propio y lo ajeno sea parte de la misma energía vital que sostiene al grupo y al ecosistema del movimiento de la danza contemporánea.
Viernes 6 de febrero