La Dirección de Danza de la UNAM
Impulsa proyectos de programación artística, actividades académicas y programas recreativos, enfocados a la promoción y difusión de la danza en sus diversos géneros, desde una perspectiva plural e incluyente. Entre sus principales objetivos está el establecer puentes de diálogo entre tradición y experimentación, con el fin de activar diversos espacios de representación, análisis, debate y reflexión, dentro y fuera del campus universitario, que buscan expandir nuestra mirada sobre la danza, la coreografía y el cuerpo –entendido como herramienta para la construcción de un discurso artístico actual y en relación profunda y compleja con otras áreas de conocimiento y de expresión artística.
La Dirección de Danza de la UNAM promueve la actualización y diversificación del espacio dancístico universitario dentro de un contexto de pensamiento crítico, reflexión y análisis en torno a la danza y sus múltiples vías de expresión.
ESPACIOS ESCÉNICOS
Sala Miguel Covarrubias
Inaugurada el 19 de diciembre de 1980, está destinada a la presentación de las diversas manifestaciones artísticas de la danza. Presenta un modelo arquitectónico de teatro a la italiana, cuya estancia asemeja una herradura con pasillos laterales que facilitan la libre circulación de los espectadores por su interior y hacia el vestíbulo.
Considerado el teatro especializado en danza más importante de México, la sala consta de dos pisos. Tiene una capacidad total de 724 espectadores y su escenario ocupa una superficie de 867 metros cuadrados, muy adaptable debido a que puede ampliarse por su parte central. Cuenta, asimismo, con un foso para ubicar a la orquesta.
Salón de Danza UNAM
Inaugurada en el año 2007, es un espacio configurado como "Black Box", que permite una flexibilidad diferente a la que un teatro tradicional no puede ofrecer. Cuenta con un aforo para entre 40 y 80 espectadores.
La programación que suele ofrecer se centra en las propuestas más nuevas, multimedia, experimentales. Sus funciones son gratuitas.