Filosofía de la Danza

El presente texto argumenta que es necesaria una “acción extracotidiana” para que ocurra un fenómeno artístico. Asimismo, señala que cada arte tiene una acción específica según su lenguaje, desde la cual se genera un espacio-tiempo particular.

Leer más
Cátedra Gloria Contreras
¿De qué hablamos cuando decimos que un cuerpo se encuentra en estado de danza?

El presente texto explora la idea del “estado de danza”, la cual trasciende la esterilidad, el virtuosismo, el elitismo y la espectacularidad ocurrida dentro de los márgenes del espacio escénico convencional. Acompañándose de la voz de Valéry, la autora comprende al cuerpo en estado de danza como un cuerpo libre que se arroja a los límites del agotamiento y, por lo tanto, a los límites del ser. A través del agotamiento nos entregamos irremediablemente al otro, por lo que el estado de danza es, necesariamente, un convivio. 

Leer más
Cátedra Gloria Contreras
Filosofía y danza

El presente texto propone pensar la danza desde la filosofía hermenéutica y los estudios de género para situarla en las transformaciones socio-históricas que han acaecido en el mundo contemporáneo.

Leer más
Cátedra Gloria Contreras
Metafísica de la danza

El presente texto indaga en la acción del danzar como una potencia y necesidad vital al servicio de la vida, destacando su cualidad ritual y metafísica. Sitúa el danzar en sus raíces primigenias, como un sentido de pertenencia al mundo y al propio habitar, más allá de la tecnologización y sobre-producción de los actuales tiempos de consumo.

Leer más
Cátedra Gloria Contreras
Diálogos danzados | Filosofía y danza

El presente texto hace un análisis de la filosofía occidental, entendiéndola como un sistema de pensamiento que se ha erigido desde la razón, dejando de lado al cuerpo. Propone que la fenomenología es una vía para disolver la dualidad mente-cuerpo, por lo que permite a la filosofía una aproximación más experiencial y sensible ante los fenómenos que estudia. En este caso, sería posible concebir una filosofía de la danza. Por su lado, la danza, al disolver el binomio mente-cuerpo, podría generar discursos más arraigados, justificados y significativos con relación al presente de su acontecer.

Leer más
Cátedra Gloria Contreras